jueves, 28 de mayo de 2015

Formación de docentes en Yoga por Dharmachari Swami Maitreyananda

Existe una tradición de formar en yoga que se llama GURUKULA o sea familia del maestro que ademas puede o no ser paramparam o sampradaya que significa con linaje. Esto es que un maestro que su maestro comprobó que este llego al samadhi lo declara maestro y así sucesivamente por miles de años. Esto esta muy difundido en India y es cultivado por los maestros tradicionales de yoga.

Existe otra forma NO TRADICIONAL de formar en yoga que es con programas que tienen temas y se realizan en cursos de años lectivos de nueve meses de dos, tres o cuatro años, que se denomina sistema europeo o a la europea. Por este método con programa se forman más profesores o instructores de técnicas de yoga que profesores de yoga verdaderamente. Esto esta muy difundido en Europa y es cultivado por los formadores o capacitadores o alguno master en métodos de yoga que no son yogacharyas.

Existe otra forma de formar en yoga no tradicional que es con standards o sea horas de curso, sobre diferentes temas o ítems, estas horas son de practicas, teoría, técnica etc, aquí lo importante no es el maestro, no es el programa, sino la empresa o sociedad o bien la asociación, y por supuesto la cantidad de horas del curso y si el mismos de 100, 200, 300 o 500 horas. Se puede hacer en el tiempo que uno quiera semanas, un mes, dos meses, etc. para esto se divide el curso en módulos independientes entre si. Se le suele denominar sistema americano.

Existe una cuarta opción que se denomina FORMACIÓN CONTINUA y que se basa en el sistema americano pero que computa lo que serian créditos o puntos para obtener un certificado.
Mientras que en el sistema tradicional indio gurukula lo importante de la enseñanza es la espiritualidad del yoga, la actitud, la acción correcta, haciendo hincapié en la técnicas milenarias que se trasmiten únicamente de maestro a discípulo. En el sistema europeo por el contrario regidos por un programa de estudio, vemos que lo importante es lo teórico, luego la técnica y por ultimo la practica. Aquí se piensa que una persona siguiendo un programa puede conocer el yoga, mientras que en el sistema tradicional se afirma que no importa conocer el yoga sino haberlo realizado por medio del samadhi y es solo ahí cuando se puede saber en lugar de conocer que lógicamente no es lo mismo. El sistema americano se centra en las técnicas y en la practica no hace hincapié en la teoría y deja de lado casi lo espiritual.

En el sistema tradicional no hay exámenes sino evaluaciones y graduación y en el sistema europeo hay examen y titulo mientras en el americano hay solo una certificación. Esta son tres cosas que parecen los mismo pero son muy diferentes
En el consejo mundial de yoga tanto su fundador Yogavatara Krishna Kishore Das como yo hemos siempre respetado los cuatro sistemas de formación que dictan en todo el mundo.
Explicado esto quiero aclarar que yo que fui formado en el sistema tradicional y he dictado cursos en los cuatro sistemas en los cuatro continentes, NUNCA TOME exámenes de yoga como hacen las personas que siguen un programas al estilo europeo.

Los maestros que graduamos, evaluamos o sea en nuestra evaluación el estudiante no pierde jamas sino que le damos siempre un grado.
Por ejemplo si una persona no puede por cualquier circunstancia ser profesor de yoga, se le da el grado de instructor, y si resulta evidente que su experiencia es mayor a la de un profesor, se le otorga el grado de profesor superior o internacional, y suponiendo que sabe mucho y tiene mucha experiencia por ejemplo de 15 años de ayudar a formar se le pude dar el grado de profesor formador. En la evaluación no se pierde nunca, solo se gradúa y el maestro evaluando por su experiencia y consultando a quien lo formo va determinar un grado. Tal cual pasa en algunas artes marciales. A un mismo tiempo el grand maestro evaluar ademas a quien esta formando. Esto es yoga a la más pura tradición y profundización de esta disciplina y arte del vivir.
Quienes graduan no le hacen caso a los programas de formación y al conocimiento teórico sino a la espiritualidad y practica técnica del graduado. A su actitud el día de la evaluación. En tradición gurukula no hay un programa temporal en el cual una persona puede o no puede saber lo mismo que otra en el mismo tiempo, Todos van a tiempo desiguales.
Un maestro siempre gradúa para saber donde está parado el alumno ante la disciplina
En los sistemas no tradicionales que se basan en programas fundamentalmente teóricos de años lectivos como es el sistema europeo.
Todo el mundo debe estudiar los mismo a un mismo tiempo y terminar a un mismo tiempo. Luego se da un examen. Aquel que cumple el programa y salva el examen tiene un titulo. El que lo pierde no tiene nada y deberá rendir otra vez. Por otra parte el único título que puede tener es el de Profesor o no tener ninguno. Es un todo o nada sin ninguna graduación, sin ninguna posibilidad de alternativas.

"En la tradición gurukula uno no pierde nunca una evaluación, pues no se pierde nunca, solo se gradúa y el maestro da un grado." dentro de un abanico de posibilidades que tiene para graduar a cada estudiante.

El sistema tradicional es dimer en el cual la luz puede graduarse y saber exactamente como debe estar para tener un resultado optimo de iluminación, el sistema europeo es un interruptor donde se tiene luz fuerte o no se tiene nada. No hay graduación no hay posibilidades de ser diferente.

Cuando un formador, un master o un yogacharya entiende y sabe el yoga, siempre pide a su maestro o linaje la graduación, y que se lo evalué a él y a sus alumnos. Nadie pierde y todos ganan.

Cuando un formador, un master o un yogacharya no entiende el yoga suele enfocarse en ser un hacedor de profesores de técnicas de yoga y esto no esta mal, es su opción y es algo positivo para humanidad, esta enseñando cosas sanas. Entonces suele presentar sus alumnos en exámenes, y hasta contesta un examen a distancia, por internet o un examen escrito que no es otra coas que algo absolutamente mental.

Podemos afirmar entonces que en la actualidad el sistema tradicional del yoga tiene como institución al MAESTRO DE YOGA y el sistema europeo a a la asociación civil, así como el americano a la empresa.

Yo tengo un profundo respeto por los tres sistemas, por los maestros, las asociaciones y las empresas. Pero siempre he utilizado el sistema tradicional de evaluaciones y de graduación por haber sido educado en él y por parecerme personalmente el mejor sistema, esto no significa que no haya participado y participaré de los sistemas europeos y americanos en los cuales he tenido a grandes mentores y tutores, pero personalmente no tomo exámenes, siempre prefiero graduar y evaluar tradicionalmente. Porque la formación de un maestro requiere de 10 a 12 años de continua evaluación y guía de para comprender, aprender y saber formar.

Cuando una persona quiere dar un examen o un formador, un master o un yogacharya necesita que sus alumnos tengan un diploma o certificado y no le importa la evaluación ni la graduación y mucho menos el diksha. Sino el hecho burocrático del examen teórico sin importarle el yoga en si. Es necesario darle eso que quiere, y para eso están los maestros que toman exámenes. Todos debemos entender que la mayoría de los estudiantes de un profesorado de yoga, quieren ser: profesores de técnicas de yoga pero llamarse profesores de yoga. Así como la mayoría de las personas quieree tener un titulo de profesor de yoga en lugar de ser profesores de yoga. Para estas personas el tener es prioritario al ser. Y uno debe darle eso que su karma requiere.


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